Escoger el método de ortodoncia adecuado para nosotros es de vital importancia, ya que de ello depende tanto el resultado del tratamiento como su eficacia. En la Clínica Dental del Dr. Eduardo Duarte te ayudaremos a elegir el tratamiento perfecto para ti y te informaremos de todo lo que necesitas saber.
¿En qué consiste una ortodoncia?
Un tratamiento de ortodoncia corrige el mal posicionamiento de los dientes sobre el hueso, con el fin de proporcionar una correcta oclusión (mordida) permitiendo al paciente masticar mejor y alcanzar una estética adecuada para mejorar tanto la sonrisa como el aspecto facial general. Para llevar a cabo este procedimiento, son necesarias las siguientes fases:
-
Evaluación inicial del paciente: Todo tratamiento de ortodoncia comienza con una evaluación exhaustiva. Durante esta fase, el ortodoncista realiza un examen clínico, toma radiografías, fotografías y moldes de los dientes para obtener una visión completa de la situación dental del paciente.
-
Planificación del tratamiento: teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la evaluación, el ortodoncista elabora un plan de tratamiento personalizado, el cual detalla los objetivos del tratamiento y los pasos a seguir.
-
Colocación del método de ortodoncia elegido: En el caso de los brackets metálicos, se adhieren las pequeñas piezas a los dientes y se conectan mediante arcos de metal. Para los alineadores invisibles, se utilizan una serie de férulas removibles completamente personalizadas que se renuevan periódicamente.
-
Seguimiento del tratamiento: Se realizan visitas periódicas al ortodoncista para ajustar el método de ortodoncia y monitorear el progreso. Estos ajustes permiten que los dientes se muevan gradualmente hacia la posición deseada, así como modificar cualquier imprevisto que se pueda producir.
-
Mantenimiento de los resultados: Una vez alcanzados los objetivos del tratamiento, se procede a la fase de retención para mantener los dientes en su nueva posición y evitar que vuelvan a moverse.
La ortodoncia no sólo contribuye a mejorar la estética dental y general del paciente, sino que contribuye a cuidar la salud bucodental, reduciendo problemas como la dificultad para masticar, el desgaste excesivo de los dientes y el riesgo de enfermedades periodontales. En la clínica dental del Dr. Eduardo Duarte nos aseguramos de ofrecerte el asesoramiento adecuado teniendo en cuenta todas las particularidades de tu caso. Agenda ya tu cita en nuestras clínicas dentales en Jerez de la Frontera o en Sanlúcar de Barrameda.
¿Qué tipos de ortodoncia existen?
Principalmente existen dos tipos de ortodoncia, cada una enfocada a distintas necesidades y preferencias de cada paciente:
-
Brackets metálicos: Los brackets son uno de los métodos más populares y utilizados para corregir la posición de los dientes y además adecuado para todas las edades, incluso en niños y adolescentes. “Bracket” es el nombre popular, pero en realidad son las pequeñas piezas que se adhieren al diente, que junto al arco (alambre que rodea las piezas y sujetan los brackets) y las ligaduras (pieza que une el bracket al arco) conforman este sistema de ortodoncia.
-
Ortodoncia invisible: Es uno de los tratamientos dentales más demandados en los últimos años. Se trata de un tratamiento dental basado en alineadores transparentes, removibles y fabricados a medida para cada paciente. Estos alineadores se colocan en ambas arcadas de la boca con el objetivo de realizar ligeros movimientos graduales para conseguir como objetivo final una mejora tanto estética como funcional de la sonrisa. Dichos alineadores se cambian regularmente y son 100% personalizados, fabricándose a medida para cada paciente.
Para saber qué método de ortodoncia es más conveniente para cada paciente, es vital que un odontólogo especializado estudie cada caso en específico, teniendo en cuenta todas sus particularidades, así como las necesidades y expectativas del paciente. En esta decisión también influyen las preferencias personales ya que algunos métodos de ortodoncia pueden suponer ventajas estéticas que también son tenidas en cuenta.
Ventajas de los brackets metálicos en clínica Duarte.
La ortodoncia con brackets metálicos ha sido durante años el método de ortodoncia por excelencia, debido a su eficacia para corregir una amplia variedad de problemas dentales y su composición robusta. Este tratamiento presenta las siguientes ventajas:
-
Mejora la salud bucodental y la estética tanto dental como facial en general: Al alinear los dientes, se facilita una mejor limpieza, lo que reduce el riesgo de caries y enfermedades de las encías. Además, corregir la alineación dental contribuye a una sonrisa más armoniosa y puede realzar la apariencia general del rostro.
-
Mejora la mordida y previene el desgaste de las piezas dentales: Al corregir problemas de mordida como la sobremordida y la mordida cruzada, nos aseguramos de que los dientes encajen correctamente al masticar. Esto no solo mejora la funcionalidad de la mordida, sino que también previene el desgaste desigual de los dientes, evitando daños prematuros y prolongando la salud dental a largo plazo.
-
Otorga una apariencia más saludable y estética a tu sonrisa: Corregir imperfecciones como dientes torcidos o espacios irregulares hace que nuestra sonrisa sea más simétrica y agradable visualmente.
¿Cómo funcionan los alineadores invisibles y cuáles son sus ventajas?
La ortodoncia invisible, conocida también como alineadores invisibles, funciona mediante un sistema de férulas transparentes y removibles que se ajustan a la dentadura de manera precisa mediante un proceso metódico que logra una sonrisa bien alineada. Primero, se realiza un estudio completo de ortodoncia para evaluar las necesidades del paciente. A partir de este análisis, se fabrican alineadores invisibles personalizados que se colocan y cambian según lo pautado por el especialista, con revisiones periódicas para monitorizar el progreso. Finalmente, una vez alcanzada la alineación deseada, se retira la ortodoncia, dejando una sonrisa mejorada y sana.
Las principales ventajas de esta ortodoncia son las siguientes:
-
Es transparente y mucho más estética que otras ortodoncias.
-
Es más cómoda de usar que la ortodoncia con brackets, ya que provoca menos heridas bucales.
-
El periodo de adaptación es menor que, por ejemplo, con la ortodoncia con brackets.
-
Es removible, por lo que se puede retirar puntualmente.
-
Facilita la higiene bucodental ya que se retira para el cepillado habitual.
-
Permite movimientos más rápidos
Tu clínica especializada en ortodoncia en Jerez de la Frontera.
En nuestra clínica dental especializada en ortodoncia en Jerez de la Frontera, nuestra prioridad es ofrecer tratamientos avanzados y personalizados para cada paciente, garantizando así resultados efectivos y una experiencia plena en cada visita. Si estás pensando ponerte una ortodoncia en Jerez o Sanlúcar, agenda ya tu primera consulta gratuita, en la que te asesoraremos y realizaremos un diagnóstico personalizado para saber qué tipo de ortodoncia es mejor para ti.